de mi...

Mi foto
Malehuala, San Luis Potosi, Mexico
... provengo de una esquina cualquiera, bajo la luna arrabalera y un bandoneon de testigo. Viajando en la nube de mi pensamiento, voy por el mundo dejando mi huella que resiste al paso del tiempo...

viernes, 31 de octubre de 2008

Como se baila el tango?.-

El tango no es cosa fácil muchachos, al tango uno no llega porque sí y tampoco se queda así nomás. Al tango se llega con sigilo, con cuidado y se va entrando de a poquito y además las chicas, bailan en punta de pie. Así, con delicadeza pero con fuerza, se paran ante los primeros compases de un tango, como el malevo deberá deslizarse por el a paso firme y cadencioso, algunas veces en punta, pero siempre marcando la pauta del compas.

!"Se necesitan dos para el tango"¡ : Es una vieja frase que vamos a traducir a estos fines…
Hay algo que tenemos que comprender los que pretendemos bailar tango, si son mujeres, a no bailar solas y conectarse con sus compañeros, comprender las marcas. En el caso de los hombres, contener a su compañera, ser claros, esperarla y no bailar como con una muñeca, ser conscientes de la persona que se tiene entre los brazos... También sería bueno que pasara en la vida, no?

Mucha gente que va a una clase de tango, pide que se le enseñen pasos y ni escucha la música, ni sabe caminar.
Como dice un amigo, vamos despacito, en las lides del tango no se sale campeón mundial en la segunda clase muchachos, primero lo primero y despacito... piano piano si va lontano. Para aprender tango hay que meterse en la música, luego caminar con ella y tercero acostumbrarse a guiar a una compañera y fusionarse con ella, teniendo en cuenta que se manejan dos cuerpos que deben estar coordinados y luego vemos. Cuando uno va a aprender a esquiar, empieza haciendo piruetas? Entonces?. La única forma de disfrutar es sentirse cómodo y no solo en el tango, por lo tanto, es mejor empezar relajándose y aflojarse un poquito. Los efectos del tango van a mas allá del puro placer de bailar, uno se relaja, se concentra en lo que hace y deja de lado sus problemas, se conecta con quien baila, se mete en la música y muchas veces, cuando se adquiere más confianza, se puede cerrar los ojos y dejarse llevar. Muchas veces quien no puede caminar, puede bailar y todos los dolores que nos mortifican fuera de la milonga se olvidan...Puede que luego de la milonga, como le pasa a cenicienta, el encanto se termine y las penas y los dolores vuelvan... Pero quien te quita lo bailado??? (Jejeje)

El otro día escuché que Pugliese decía que el tango te llega después de los 30, será así? A mi me llegó a los 20, además veo siempre parejitas, que fuera de toda pose tanguera, con rastas, pantalones de estilo hippie, zapatillas, jeans, etc. seguro no llegan a los 30. Los veo bailar con una concentración, un respeto, una pasión. Puede que el tango venga con la edad, o puede que tenga que ver con la pasión, la sensibilidad y el dolor. A lo mejor será que también a cierta edad las, seguro después de la tercera década, con algunas frustraciones en el haber, uno entiende un poco más de qué se trata, pero eso aun nos hace falta descubrirlo por nuestro propio camino.

y para finalizar solo me resta mencionarles que...




"EL TANGO SE BAILA ESCUCHANDO EL CUERPO DEL OTRO,
CON UNA MINA CLAVADA AL PECHO"

2 comentarios:

El Rufián Melancólico dijo...

saludos, estoy interesado en aprender a bailar tango, lástima que estés hasta san luis potosí y no se pueda charlar en vivo, pero ya linkeo y voy siguiendo tu blog, ojalá lo mantengas que va chido.

Karla V dijo...

el tango es la onda! desde aquellas viejas tonadas con letras tristísimas hasta la experimentación y el complejo sonido de Piazzola.

sigue con el blog, que hay tela de dónde cortar!! y muchas gracias a tí por seguir el mío :)


un saludo, compañera!